NOTE:  Immigrants Can Code, will ensure immigrants have access to digital literacy education and training that are essential to building careers in the New York State’s fast-growing innovation economy. Read more about the program in Spanish here.

El estado de Nueva York capacitará a inmigrantes en el campo digital

El programa piloto está diseñado para preparar a los nuevos estadounidenses en las crecientes oportunidades profesionales en el lucrativo campo de la alta tecnología
Por: David Ramirez 

La iniciativa busca garantizar que los inmigrantes tengan acceso a la educación y capacitación en el campo digital, que son esenciales para cimentar carreras de rápido crecimiento en la economía de la innovación.

El plan piloto será ejecutado mediante la asociación entre ONA y AlbanyCanCode, una organización sin fines de lucro que ha capacitado con éxito a cientos de programadores de software en las ciudades de Albany y Kingston.

Durante un tiempo de transición económica que se define por la creciente importancia de la tecnología en el lugar de trabajo, esta iniciativa de alfabetización digital permitirá a los recién llegados al estado de Nueva York, obtener las competencias críticas necesarias para tener éxito en una fuerza laboral en rápida evolución.

“En Nueva York, estamos orgullosos de liderar la nación con iniciativas y protecciones para apoyar a los inmigrantes en nuestro estado”, dijo la vicegobernadora Kathy Hochul.

Según la vicegobernadora, los cursos de educación y capacitación del programa ayudarán a preparar a los nuevos estadounidenses y neoyorquinos con las herramientas que necesitan para expandir sus oportunidades profesionales y garantizar el éxito ahora y en el futuro.

Además, AlbanyCanCode ofrecerá cursos de educación digital específicamente para los integrantes de ONA, y las clases iniciales son a partir de la segunda semana de octubre.

De su parte, la Secretaria de Estado, Rossana Rosado destacó que los inmigrantes han hecho numerosas contribuciones a la nación y ofreciéndoles nuevas oportunidades, es la mejor manera de honrarlos.

“La asociación de ONA con AlbanyCanCode ofrecerá a los nuevos estadounidenses la oportunidad de perfeccionar sus habilidades que los prepararán para el campo de alta tecnología altamente competitivo y lucrativo y aumentarán su potencial de crecimiento y avance en el entorno económico actual”, agregó Rosado.

La iniciativa es respaldada por aproximadamente $ 50,000 en fondos de la Ley Federal CARES, está abierta a cualquier inmigrante con un ingreso familiar igual o inferior al 200% de las Pautas federales de pobreza.

Según ONA, esta capacitación es particularmente crucial y oportuna como resultado de la pandemia COVID-19 que ha demostrado cuán importante es la educación digital para quienes ahora trabajan desde casa o buscan un nuevo

empleo que les obligue a trabajar de forma remota. Además, se pondrán a disposición fondos dedicados para que los estudiantes participen en cursos de software más avanzados más allá de la educación digital.

“Creemos firmemente que cualquier persona con talento y aptitudes puede tener éxito en la industria de la tecnología y en la economía digital de hoy”, dijo Annmarie Lanesey, fundadora y directora ejecutiva de AlbanyCanCode.

Una encuesta de ONA para la evaluación de necesidades de cara a la pandemia de COVID-19, realizada en abril pasado entre su red de proveedores de servicios para inmigrantes, reforzó la necesidad de opciones de capacitación en educación digital para abordar el alto nivel de inseguridad laboral.

AlbanyCanCode ha estado ofreciendo educación y cursos de capacitación en codificación informática desde 2016, y desde el comienzo de la pandemia COVID-19, ha estado ofreciendo clases virtuales de educación digital en un formato de instrucción completamente remoto.

Este programa cuenta con el apoyo de la Administración de Niños y Familias (ACF), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) como parte de un subsidio de asistencia financiera por un total de $ 49,999 con 100 por ciento financiado por ACF / HHS.

Dónde obtener mayor información

Las personas interesadas en participar en el programa pueden comunicarse con NewAmericans@dos.ny.gov o llamar a la línea directa para nuevos estadounidenses al 1-800-566-7636. La línea directa New Americans es una línea directa multilingüe gratuita. Cualquiera puede llamar para obtener información y referencias, independientemente de su ciudadanía o estatus de residencia.